Entradas populares

viernes, 18 de noviembre de 2011

Conceptos básicos de biología

A fin de poder comprender mejor las posibles aplicaciones de las celulas madres y las distintas fuentes de obtención de las mismas en este apartado explicaremos el significado de: totipotencialidad, pluripotencialidad,multipontecialidad,célula madre,célula indiferenciada ,célula diferenciada y estirpe celular.

-Totipotencia es la capacidad de una célula de dar lugar a un organismo entero su paradigma es el cigoto que da lugar de forma natural al organismo adulto en su totalidad, también son células totipotentes las del embrión en sus primeras divisiones.
-La Pluripotencia es la capacidad por parte de una célula de transformarse en cualquier tipo celular del organismo al que pertenece; estas células no son capaces de generar un organismo entero organizado y estructurado pero da lugar a las células que lo integran.
-Multipotencia es la capacidad de dar lugar a distintos tipos celulares, pero no a todos.
-Célula madre son aquellas que estan especializadas en generar otras células :por sucesivas divisiones van dando lugar a células que iniciaran el camino de la diferenciación.Por definición las células madres son células indiferenciadas aunque es muy especializadas en su función: generar células ,estas también son multipluripotentes.
- Las células diferenciadas son aquellas que están especializadas en llevar a cabo una determinada función, transformarse en otro tipo celular de diferente estirpe.Estas células no se regeneran a partir de ellas mismas sino a partir de las células madres indiferenciadas.
El proceso de diferenciación es inducido y regulado por factores externos  a la célula: el microambiente que le proporciona un conjunto de señales que inducen la transformación sin ninguna función especial.
-Estirpes Celulares: Nos referimos a los distintos tipos de células que integran al organismo:así, las células nerviosas, musculares, epidermicas, óseas , cartilaginosas, pertenecen cada una de ellas a estirpes celulares.
Lo que distingue las células de un estirpe de las células de otras no es la información genética, sino la expresión diferencial de unos u otros genes(produce unas determinadas proteínas).
Nuestras célulasz contienen muchísimos genes que codifican a otras proteínas algunas de las cuales son necesarias para el funcionamiento de la célula  y son producidas por otras células del organismo. Otras proteínas son necesarias para realizar funciones de un solo tipo de tejido, por ejemplo, la célula de la capa mas superficial de la piel (epidermis) producen queratina  que solo se fabrica en este tipo de células y solo debe hallarse en la piel.De igual modo , la actina y la miosina son proteínas implicadas en la contracciónm muscular , por lo tanto solo deben expresaarse en aquellas células con capacidad contráctil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario